Autoridades de Paraguay y Bolivia establecen bases para cooperación en telecomunicaciones

El ministro Peralta se reunió con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Roy Méndez, en un encuentro donde se sentaron las bases para la cooperación entre ambos países, además de fijar una reunión entre los ministerios durante el encuentro entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales, programado para el próximo 12 de junio.

En la reunión se acordaron las bases para definir un protocolo binacional para realizar el Intercambio de listas negras IMEI entre operadores de Paraguay y Bolivia, Además, se conversó sobre la posibilidad de establecer un protocolo para la coordinación de asignación de frecuencias en frontera con el propósito de evitar posibles interferencias, de acuerdo a lo informado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Otros puntos conversados corresponden a la interconexión entre Puntos de Intercambio de Tráfico – PIT (IXPs) y un convenio para reconocer la certificación y firma digital en ambos países.

Reunión con ministro de Obras Públicas de Bolivia

Como parte de su agenda, el ministro Peralta Vierci se reunió el pasado viernes con el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Óscar Coca, y el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo, para tratar temas de telecomunicación satelital soberana.

Por su parte, el ministro Peralta Vierci anunció a través de su cuenta de Twitter el acuerdo para que el Paraguay pueda conectarse a través de este país a los cables submarinos de fibra óptica en el Océano Pacífico.

El país andino cuenta con un proyecto de conexión de fibra óptica hacia el Pacífico a ser implementado por la empresa estatal Entel, que prestará servicios en Perú y permitirá a Bolivia contar con una fibra óptica instalada que se conecte a la red mundial.

Comentarios