Autoridades del Ingavi niegan que paciente con COVID-19 haya muerto “abandonado en pasillo”

Un paciente con coronavirus falleció en el Hospital Ingavi del IPS por falta de camas, denunciaron familiares y allegados. De hecho, autoridades del centro asistencial admitió que actualmente las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas al tope. No obstante, niegan que por esa razón haya fallecido la víctima.

Las 8 camas que posee el Ingavi destinadas a Cuidados Intensivos están ocupadas por 2 pacientes con COVID-19 y 6 con otros cuadros respiratorios, dijo Dr. Ricardo Oviedo, del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Otros 3 pacientes con coronavirus están en sala de internación. “Esos son los que están confirmados. Hay muchos que están a la espera de resultados”, agregó en conversación con La Unión.

En ese sentido, con relación al paciente que falleció por complicaciones del COVID-19 en el Hospital Ingavi, dijo que, de acuerdo al expediente médico, ingresó a las 02:28 horas de ayer domingo. “Se le atendió y de ahí fue llevado a sala de reanimación”, aseguró el médico en contacto con La Unión.

Señaló que el paciente tenía varias comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad. “Tenía más de 200 kilos, por lo que no se le pudo someter a una tomografía, que es lo que está indicado por protocolo COVID-19”, detalló. De todos modos, afirmó que fue asistido en terapia y fue medicado. “En la mañana fue trasladado a sala de internación, donde por la tarde tuvo una descompensación respiratoria aguda. Con sus comorbilidades, es difícil dar una respuesta y entonces se produjo su fallecimiento”, afirmó Oviedo.

“Yo no quiero martirizar al paciente, pero estudios científicos señalan que la obesidad es una enfermedad que predispone una descompensación rápida. La causa de muerte fue trastorno respiratorio grave”, dijo.

Oviedo calificó de “totalmente falso” el hecho denunciado por familiares y allegados de la víctima, quienes dijeron que había quedado abandonado en un pasillo del centro asistencial por varias horas. “Eso es totalmente tomado de los pelos, ya que acá en el pasillo luego del Ingavi no tenemos sillas”, aseguró el médico.

Con relación a la entrega de insumos, indicó que hoy se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud y Recursos Humanos del IPS para la provisión de equipos de terapia intensiva para el Ingavi. “Tenemos camas. Lo que nos falta son monitores, respiradores y la cobertura de recursos humanos”, aseveró. Agregó que también hay otros 23 internados en salas comunes.

Comentarios