Autoridades implementan Equipo Multidisciplinario Especializado contra la corrupción y lavado de activos en Paraguay

A fin de concretar esta cooperación, se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) la firma de Memorando de Entendimiento entre la UE y las instituciones públicas involucradas.

Suscribieron el citado documento el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez; el Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Gregorio Walter Vázquez; el codirector del programa de la UE “El Paccto”, Juan Gama, y como testigo de honor el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

Esta formalidad se cumplió ante la presencia en el auditorio del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Luis María Benítez Riera; la Ministra de la SEPRELAD, María Epifania González; el Viceministro de Justicia Carlos Huésped; el viceministro de la SENABICO, Javier Rojas Silva; Viceministros y Directores de la Cancillería Nacional, y además de invitados especiales.

El Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), es un grupo operativo, compuesto por integrantes de diferentes instituciones relacionadas a la lucha contra ciertos tipos de delitos o un delito en particular.

Los miembros del grupo cuentan con un alto grado de especialización, que permite aportar respuestas concretas y prácticas a los desafíos que plantea el crimen organizado, en particular en términos de la complejidad de las investigaciones. Este EME es el primero de estas características en América Latina.

A través de esta iniciativa, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público y del Ministerio Interior, y la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el seno de la Mesa Nacional de El PAcCTO, programa de la Unión Europea, los fiscales y policías conformarán un equipo de trabajo único en un espacio propio que facilitará un abordaje multidimensional de la investigación criminal. Esto permite solventar problemas de coordinación interinstitucional, contribuyendo de este modo a una mayor eficacia de las investigaciones.

La concreción de esta iniciativa es una muestra más del compromiso del Estado Paraguayo, a través de sus instituciones competentes, en fortalecer la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en Paraguay.

Comentarios