Iván Ojeda, director del INE: “El censo 2022 nos dirá no solo cuántos somos, sino también dónde estamos y cómo estamos”

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), resaltó la importancia del censo programado para el año próximo. Espera que la Comisión Bicameral del Congreso apruebe el monto requerido para la realización de esta actividad, cuyo costo rondaría los US$ 43 millones. Se calcula llegar a 1.900.000 hogares y a una población estimada de 7.500.000 personas.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El censo nos va a decir no solo cuántos somos, sino dónde estamos y cómo estamos”, detalló Ojeda en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Enfoque 800, en referencia al que será el octavo censo nacional de población y viviendas y también del cuarto censo indígena en Paraguay.

“Recogeremos datos sobre temas educativos y mediremos las enfermedades y sus prevalencias por sector”, dijo.

Así mismo, Ojeda resaltó que se deben actualizar los datos alusivos al ámbito laboral. Al respecto, señaló como ejemplo que, según los datos recabados, por cada 100 personas que trabajan, 55 están en condición de dependencia.

“Queremos llegar a 1.900.000 hogares y a una población estimada de 7.500.000 personas”, aseveró el director.

Señaló que los censos son muy importantes para nuestro país cada 10 años, sobre todo por los cambios en la transición demográfica que alteran la estructura base de la población, citando como ejemplos a la mortalidad, la fecundidad y la esperanza de vida, las cuales “varían con el transcurso de los años”.

En cuanto al día de la realización del censo, Ojeda expuso que la idea es que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decrete asueto para un miércoles “para que 210.000 voluntarios salgan en tareas de censistas y supervisores”.

Comentarios