Caja de Jubilaciones se respaldó en sus “normas jurídicas” para embargar a Santaní

Bernabé Peralta, Miembro del Consejo de la Caja de Jubilaciones del personal municipal de todo el país, aclaró en comunicación con La Unión R800 AM que los bienes de una intendencia sí pueden ser embargados, respaldados en su norma jurídica que les permite precautelar los fondos jubilatorios.

Señaló que a lo largo de varios años la Caja de Jubilaciones realizó constantes requerimientos a la municipalidad de Santaní, pero con ninguna administración se ha logrado llegar a un acuerdo para saldar la deuda. “Nunca se transfirió a la Caja lo que los funcionarios aportaban para los fondos jubilatorios”, expuso, aclarando que la gestión actual, que se encuentra al mando del jefe comunal Agustín Ovando, no tiene déficit de esta índole, “y esta enfrentando una desagradable situación que data de administraciones anteriores”.

Afirmó que se ha realizado varias notificaciones a la Municipalidad de Santaní, pero nunca fueron contestadas, razón por la que la Caja de Jubilaciones debió actuar judicialmente, “a los efectos de precautelar esos fondos y recuperarlos”.

Peralta aseveró que actualmente cerca de 50 municipios de todo el país se encuentran en mora en cuanto a este pago, motivo por el que varios de ellos están expuestos a que les ocurra lo mismo que a la Intendencia de Santaní. “La Caja se ve muy perjudicada en este sentido porque las administraciones tienen en su poder más G. 40.000 millones que le pertenecen. Por eso tenemos que desarrollar un plan de contingencia para la recuperación y regularización de esos aportes”, explicó.

Ayer, por un total de G. 500 millones, la Caja de Jubilaciones del distrito de Santaní embargó a la municipalidad de esta localidad.

Comentarios