Cárceles colapsadas: Reos por microtráfico y violencia doméstica copan penales

De 15.600 reclusos, solo poco menos de 4.000 tienen condena. El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, urgió acciones a la Corte Suprema para eliminar la mora judicial.

“Hay una superpoblación en todos los centros penitenciarios, no solamente en Tacumbú. Son cuestiones estructurales las que deben ser analizadas detenidamente”, dijo Olmedo en diálogo con Nuestra Mañana a través de La Unión.

Indicó que, de aproximadamente 15.600 reos, solo poco menos de 4.000 tienen condena firme y ejecutoriada, lo cual provoca la situación de superpoblación e incluso hacinamiento en algunas penitenciarías. Además, dijo que la mayoría de los presos personas investigadas por microtráfico de drogas y violencia doméstica, cuyos procesos son muy lentos. Por esta razón, aseveró que ha urgido recientemente a la Corte Suprema de Justicia de modo a eliminar la mora judicial.

En otro orden, comentó que el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, procesado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico, fue remitido al penal de Emboscada, Cordillera.

Comentarios