Cámara de Centros Comerciales rechazan proyecto de ley de régimen de turismo

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, al igual que otros gremios empresariales, manifestaron su rechazo al proyecto de ley de régimen de turismo de compra. Advierten que el documento, en caso de entrar en vigencia, generaría serios inconvenientes al resto de la economía paraguaya

“El 60% de la población en Paraguay vive próximo a una frontera. Básicamente el ‘turismo de compra’ que le dicen algunos, que no es más que la triangulación de productos es un negocio que viene recortándose desde hace muchos años. Es un modelo de negocios que desde hace mucho tiempo se habla de que va a desaparecer porque los países vecinos tampoco están dispuestos a que nosotros les inundemos de productos importados que ellos mismos pueden importar”, dijo Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Mencionó que Paraguay es el país dentro del MERCOSUR que tiene los impuestos más bajos y que el temor del sector formal es que esos productos, inicialmente importados para “reexportarlos”, finalmente sean comercializados en el mercado interno. “¿Qué seguridad tenemos en un país como este donde el 50% de la economía es informal, de que esos productos que ingresan sean ‘reexportados’ no pasen a ser comercializados en el mercado interno sin pagar impuestos?”, cuestionó.

“Hay que trabajar para fortalecer la industrialización del país y para eso hay que pagar impuestos”, enfatizó Mendelzon.

El Centro de Importadores del Paraguay propone el proyecto, que abarcaría a las principales ciudades fronterizas comerciales de nuestro país, se apruebe en la Cámara de Senadores, donde ya tomó contacto con varios parlamentarios.

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) firmó un comunicado difundido este jueves, el cual también fue rubricado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

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