Itaipu entregó equipos de alta tecnología a cinco hospitales especializados de Asunción y Central

La Itaipu entregó la semana pasada otra partida de equipos de alta tecnología a cinco hospitales especializados de Asunción y Central, que representó una inversión total de casi 730.000 dólares.

Fueron entregados tres máquinas de anestesia, una torre de videolaparoscopía y un ecocardiógrafo modular al Hospital Nacional de Itauguá, el pasado 1 de julio. / Foto: itaipu.gov.py.

En el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, la Itaipu realizó en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la compra de los equipos, que representó una inversión total de 728.836 dólares.

Los profesionales médicos valoraron el aporte de Itaipu y aseguraron que estos instrumentos podrán mejorar la calidad del servicio ofrecido a la población más vulnerable.

Siguiendo con la contribución al fortalecimiento del sistema de salud pública, el lunes 29 de junio, la Binacional entregó dos máquinas de anestesia al Hospital General de Luque, que representó una inversión de 65.632 dólares. A fines de mayo, este nosocomio había recibido un ecocardiógrafo con transductor para diagnósticos complejos.

Al día siguiente, una máquina de anestesia y una torre de videolaparascopía de última generación fueron remitidas al Hospital General de Barrio Obrero, por un valor de 155.126 dólares.

Foto: itaipu.gov.py.

El miércoles 1 de julio se entregaron tres máquinas de anestesia, una torre de videolaparoscopía y un ecocardiógrafo modular al Hospital Nacional de Itauguá. Los equipos equivalieron a 263.458 dólares.

Esta donación complementa a la que se hizo el 10 de junio pasado, la cual consistió en accesorios de ventiladores pulmonares, un histeroscopio con torre, dos mesas quirúrgicas generales, una mesa quirúrgica para traumatología, un broncofibroscopio universal con fuente de luz y un generador de electrocirugía para sellado de vasos. Además, el referido centro de salud había recibido en abril ocho ventiladores pulmonares de alta complejidad.

Por su parte, también en el primer día de julio, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) recibió una torre de videolaparoscopía por un valor de 122.310 dólares. En marzo pasado, se había remitido una máquina de anestesia.

El jueves 2 de julio, el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” recibió una torre de videolaparoscopía, por un valor de 122.310 dólares. Itaipu también donó en marzo una máquina de anestesia al mencionado hospital de referencia.

Foto: itaipu.gov.py.

Satisfacción

El director del Hospital de Barrio Obrero, Derlis León, expresó que esta donación constituye un avance histórico para la institución sanitaria, pues, mejora la capacidad de respuesta para ofrecer un mejor servicio de salud a la población más vulnerable.

El especialista en Cirugía Pediátrica del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Alberto Rovira, comentó que el aparato de videolaparoscopía es de vital importancia, más todavía tratándose de uno de los pocos hospitales pediátricos del país.

“Este aparato nos ayudará a resolver muchos problemas quirúrgicos de los niños que pertenecen a la población carenciada”, afirmó.

Entre cinco a 20 cirugías por día se realiza en este nosocomio y, según los médicos del plantel, más de la mitad se podrá realizar a partir de ahora con el instrumento donado por la Itaipu.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios