Casañas Levi: Si se van Marito y Velázquez, debe llamarse a nuevas elecciones presidenciales

El Dr. José Casañas Levi, experto jurídico, dijo que es posible la doble acefalía en el Poder Ejecutivo, ya que tanto el presidente como el vicepresidente de la República pueden ser sometidos a juicio político. Indicó que en estos momentos, atendiendo al tiempo transcurrido, el TSJE debe llamar a nuevas elecciones para ambos cargos.

José Casañas Levi, experto en Derecho.

Señaló que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debe llamar a elecciones ya sea si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y el vicepresidente, Hugo Velázquez; son destituidos por juicio político o si renuncian.

Señaló en diálogo con La Unión que el hecho de que en estos momentos asuma el titular del Congreso, o de Diputados o el de la Corte como cabeza del Ejecutivo en reemplazo de los hipotéticos salientes solo deberá hacerlo de manera transitoria, dado que se trata de un cargo “para los que no fueron elegidos”, por lo que es necesario que vuelva a llamarse a elecciones presidenciales.

Sobre el punto, Casañas Levi recordó que la Constitución Nacional, en su artículo 234, establece que “si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante los tres primeros años del período constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla”. Actualmente Mario Abdo lleva dos años y medio como titular del Ejecutivo.

Comentarios