Ljubetic afirma que solo debe llamarse a elecciones para vicepresidente si ambos miembros del Ejecutivo se van

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que, si son destituidos tanto el presidente como el vicepresidente de la República, debe asumir el titular del Congreso por el periodo restante en el Poder Ejecutivo.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE. / Foto: tsje.gov.py.

“Solo se debe llamar para vicepresidente, porque el que estaba como presidente del Congreso pasa a ser presidente de la República, con lo que queda vacante el cargo de vicepresidente. No hay argumento contrario para que el presidente del Congreso ejerza el cargo de presidente de la República por el tiempo restante. La Constitución Nacional no prevé la suplencia o la sustitución del presidente a través del voto, solo prevé para el vicepresidente”, explicó Ljubetic en conversación con La Unión.

Recordó como antecedente el caso de Luis Ángel González Macchi, quien en 1999 asumió el Poder Ejecutivo tras la renuncia de Raúl Cubas Grau a la presidencia y el previo asesinato de Luis María Argaña, entonces vicepresidente de la República.

En ese orden, recordó que la Carta Magna estipula una línea de sucesión que parte desde el vicepresidente de la República, pasa por el titular del Congreso y por último el presidente de la Corte Suprema de Justicia. “Puedo estar equivocado, pero es mi interpretación”, dijo el director.

Comentarios