Casañas Levi sostiene que Cartes carece de fueros y lamenta que Paraguay sea “cementerio de las teorías”

El reconocido Doctor en Derecho José Casañas Levi sostiene que Horacio Cartes no posee fueros porque, según la propia Constitución Nacional, esta protección es solo para legisladores que ejercen representación en el Congreso. Dijo que el planteamiento del sector de Honor Colorado con respecto a los supuestos fueros del expresidente prueba que "Paraguay es el cementerio de las teorías".

Horacio Cartes, expresidente de la República. / Foto: AFP.

Casañas Levi explicó que la finalidad de los fueros es garantizar el trabajo de los legisladores que ejercen representación y evitar la intromisión de los poderes, según la Constitución Nacional.

En ese orden, dijo que en la primera hipótesis de la senaduría vitalicia no se aplica la cuestión de los fueros, ya que este cargo no ejerce representación popular.

En otro sentido, en lo que refiere a la senaduría activa, señaló que los fueros sirven para que la representación que tienen no les sea “birlada” a partir de eventuales procesos judiciales. “Entonces esto beneficia solamente a quienes ejercen representación”, aseveró en contacto con La Unión.

Leé más: Brasil emite orden de captura contra Horacio Cartes

En definitivas, dijo que la cuestión de los fueros es un tema “accesorio”, señalando que “el tema principal es el hecho por el cual se está investigando en Brasil a un expresidente”.

Leé más: INTERPOL sigue aguardando pedido de detención contra Cartes

El caso

Una orden de captura contra el expresidente de la República Horacio Cartes (2013 – 2018) fue emitida ayer martes por la justicia de Brasil en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato.

La orden fue firmada por el juez brasileño Marcelo Bretas, quien pretende incluir a Cartes en el marco del operativo “Patrón” y en el que Darío Messer, considerado “hermano del alma” por el expresidente, está detenido por la causa desde julio pasado.

Leé más: Tuma defiende a Cartes: “Es senador electo y proclamado, por lo cual tiene fueros”

El pedido de detención desde el Brasil contra el exmandatario nacional fue emitido por supuestamente haber ayudado a Darío Messer a fugarse de la justicia brasileña refugiándolo en nuestro país.

Comentarios