Caso San Bernardino: No hay indicios que vinculen a “Ropero” con supuesto narco asesinado, según abogado

El abogado de Alcides Villasboa Peralta, alias "Ropero", dijo que no es posible demostrar los vínculos entre su cliente y Marcos Rojas Mora, supuesto narcotraficante asesinado en San Bernardino. El sujeto, señalado como autor moral del atentado, fue imputado por homicidio doloso, entre otros, al igual que el policía Junior Peralta.

Alcides Villasboa, alias "Ropero", al momento de su detención en Pedro Juan Caballero.

“Él nos dijo que no lo conoce, que nunca lo vio y que nunca escuchó de su existencia. No tiene ninguna relación de amistad, enemistad, financiera o comercial”, dijo Hugo López, abogado de Villasboa, en contacto con Nuestra Mañana por La Unión, al ser consultado si es que su cliente tendría vinculación con Marcos Rojas Mora, de 29 años, asesinado en el atentado producido durante el Ja’umína Fest, que se realizaba en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

En cuanto a Junior Peralta, suboficial de Policía que prestaba servicios en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, y que está sindicado como “el chofer” del sicario, negó que sea familiar suyo y dijo que lo conoce solo por ser “de la misma generación” y ser oriundos de Pedro Juan Caballero.

Afirmó que su cliente es ingeniero agrónomo y se dedica al rubro de la producción agrícola. En cuanto a las armas que Villasboa posee (Glock 9 milímetros y un revólver calibre 38), dijo que se debe a la peligrosidad de la zona en la que vive y que ambos elementos están registrados en la Dirección de Material Bélico (DIMABEL).

Villasboa está detenido en la sede de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, en Asunción, mientras que sus otros dos clientes, Mario López y Anderson González, fueron puestos en libertad, informó.

Según el Ministerio Público, Marcos Rojas habría entregado 18 kilos de cocaína de origen peruano por valor de US$ 3.600 el kilo a fines de noviembre del 2021 a Alcides Villasboa, quien debía abonárselo en un plazo máximo de 20 días.

Pasó el tiempo, pero Villasboa no le pagaba lo adeudado y, tras varios reclamos, Rojas habría recurrido a un denominado “cuadro de disciplina del PCC”, quienes le dieron un plazo extra a Villasboa luego de “interceder” en la negociación para el abono de la deuda por la droga (casi US$ 65.000 en total), la cual incluyó una amenaza de muerte.

Ante esto, Villasboa “se anticipó” a un posible ataque mandado por Rojas, por lo cual habría ordenado su asesinato.

Sobre el momento del ataque, la hipótesis más fuerte es que el sicario, que aún no fue identificado, fue trasladado hasta el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino por un suboficial del Departamento de Investigaciones de la Policía, Junior Peralta, quien sería primo de Villasboa Peralta y que también está detenido.

El suboficial de Policía se desempeñaba en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Se ha dispuesto la modificación del jefe de la dependencia de esta ciudad y se hará una investigación sobre el hecho.

El caso

Un tiroteo se produjo el domingo 30 de enero por la noche en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, donde se realizaba el concierto “Ja’umína Fest”. Un hombre, cuya identidad aún es desconocida, disparó contra varias personas durante el concierto, provocando dos muertos y seis heridos. El hecho se registró cerca de las 22:00.

La conocida influencer Cristina Vita Aranda, esposa del futbolista Iván Torres, recibió un balazo. La joven de 29 años llegó al Hospital Nacional de Itauguá aún con vida, pero en estado muy grave. Se le realizó trabajos de reanimación durante 25 minutos, pero no resistió.

Mientras, la otra víctima fatal fue identificada como Marcos Rojas Mora, de 29 años, quien recibió ocho balazos y falleció en el sitio donde se desarrollaba el evento.

Por su parte, los heridos fueron Jorge Benítez, 40 años; Sadi Bonzi, de 23 años; Daniela Barrientos, de 29 años; y José Ruiz. Los dos primeros están internados en el Hospital de Trauma, mientras que los otros dos se hallan internados en el Sanatorio Británico de Asunción.

A esta lista se le debe agregar a José Luis Bogado Quevedo, de 38 años, quien inicialmente no figuraba en la lista oficial de heridos. Tanto este sujeto como Marcelo Monteggia, de 40 años, se hallan internados en el Sanatorio Migone, de Asunción.

Según la Policía, Bogado Quevedo, quien carga con 34 procesos abiertos en el Brasil, fue el objetivo del ataque. Sobre este sujeto se está procesando la extradición al vecino país.

Por su lado, sobre Monteggia pesa una orden de captura internacional por parte de la justicia de Bolivia por un caso de homicidio, por lo cual su extradición también está siendo procesada.

Hay cuatro implicados en el caso, que son Anderson González, Alcides Dejesús Villasboa Peralta, Mario Dener López y Junior Peralta.

El autor del ataque está siendo buscado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Comentarios