Castaing: “La enmienda no es solo reelección. Están queriendo instalar una reforma política”

El doctor Mario Paz Castaing, analista político y ex senador nacional, habló en comunicación con La Unión R800 AM sobre el contexto social y político que generó la aprobación de la enmienda por parte de 25 senadores el pasado martes 28 de marzo.

Señaló que lo vivido desde ese día hasta el sábado último fueron “situaciones desbordantes” que fracturaron la sociedad y pusieron a nuestro país bajo la consideración internacional, incluyendo la “torpeza inentendible” haber promovido la aprobación de la enmienda que habilite la reelección cuando se estaba realizando la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento que se llevaba a cabo en Paraguay desde hace 50 años, sumado a la inauguración del “buque insignia” del gobierno de Horacio Cartes, refiriéndose al superviaducto.

Castaing recomendó que se encuentre soluciones a la tensa situación dentro del marco del Estado de Derecho. “La paz social y la convivencia democrática deben ser restablecidos”, indicó, agregando que se tiene que buscar la manera de dialogar con franqueza y sin segundas ni dobles intenciones.

El ex parlamentario sostiene que la vía para instalar la reelección presidencial no es la enmienda, aseverando que “prácticamente están pretendiendo una reforma política. Ya no se trata solo de la reelección. Quieren eliminar inhabilidades para ser electo presidente, modificar la composición del Senado”.

Manifestó su respaldo a la ciudadanía en los reclamos de sus derechos, aclarando que desaprueba totalmente los desbordes ocurridos en el Congreso.

Comentarios