Censo 2022: “Lo más peligroso que pueda suceder es que las personas no quieran brindar la información”

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), instó a las personas a colaborar brindando datos a los censistas. Volvió a recordar todo lo que estará prohibido y cerrado durante la actividad prevista para mañana miércoles 9 de noviembre.

“El censo nos va a ayudar a saber en dónde estamos, cuántos somos, cómo estamos viviendo y qué necesitamos para vivir mejor. La metodología exige que podamos abarcar un 90% para considerarse aceptable”, aseveró Ojeda en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

Aseveró que “lo más peligroso” que pueda suceder es que las personas no quieran brindar la información. “Si la persona no quiere recibir a los censistas, vamos a persuadirles de que la información que brindará será manejada con confidencialidad”, subrayó el director.

Recordó que “todo estará cerrado”, desde despensas hasta estaciones de servicios, afirmando que solamente servicios indispensables en hospitales son los que estarán abiertos, así como las farmacias que estén a menos de 100 metros de un hospital, los hoteles que tengan huéspedes internacionales, los servicios de seguridad privada, de sepelio.

Quienes podrán circular son policías, médicos, fiscales y periodistas (estos dos últimos con sus respectivas credenciales). “Ellos serán censados a través de sus familias”, dijo.

En cuanto a los servicios de transporte público, estarán prohibidos entre las 05:00 y las 19:30. Tampoco estarán habilitados los servicios de viajes de plataformas digitales (Bolt y Uber).

Indicó que mañana a la mediatarde se dará un primer reporte y ya al final de la jornada.

Ojeda enfatizó en que el censo urbano es lo que se realizará mañana de manera completa, no así el censo rural, que se llevará a cabo por dos semanas más.

Instó a las personas a llamar al 911 o al 178 (call center del censo) en caso de que sospechen cualquier anomalía al momento del censo.

Comentarios