Salud insta a la población a tomar recaudos para evitar circulación del coronavirus entre grupos de riesgo

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, señaló que si bien existe un amplio porcentaje de la población que no se encuentra en la zona de riesgo por el coronavirus, es importante que se tomen los recaudos para evitar la circulación en el país.

Ayer sábado se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en un hombre de 32 años de nacionalidad paraguaya que en los últimos días volvió proveniente de Ecuador. Al respecto, Mazzoleni recalcó el pedido de mantener la calma y que los ciudadanos provenientes del exterior o que presenten síntomas informen a las autoridades sanitarias.

Los principales síntomas son dificultad respiratoria, similar a una crisis de asma al realizar alguna actividad, y también fiebre alta. Estos síntomas de por sí solo se asemejan a una influenza, pero se agrega la posibilidad de que la persona haya llegado desde las zonas donde hay circulación del virus, dijo hoy a medios de prensa.

De acuerdo a los reportes de otros países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos el coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 3%. No obstante, no se descarta que la tasa sea menor, dado que se registraron casos leves que no fueron consultados.

Mazzoleni indicó también que el único laboratorio con certificación para detectar coronavirus en nuestro país es el laboratorio central del Ministerio de Salud. Si bien los laboratorios privados pueden hacer pruebas, es el laboratorio de la cartera sanitaria el que puede certificar los casos de coronavirus de manera oficial.

Pese a a este caso confirmado en nuestro país de la enfermedad surgida en la ciudad de Wuhan, China, instó a las principales medidas de cuidado, como el lavado de manos y el toser por la cara interna del codo, de modo a evitar la propagación del virus. De igual manera, recalcó que es importante que las personas que presenten síntomas o sospechen de ellos no se presenten a sitios con mucha gente, como oficinas, colegios, escuelas o eventos de gran concurrencia.

En estos momentos, unas 6 personas del entorno inmediato del infectado se encuentran en observación, así como 8 funcionarios de Salud que tuvieron contacto con la persona. Se calcula que en 14 días el virus desarrolla síntomas, aunque desde el primer contagio la persona puede contagiar a otros.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios