Hanna es ya una tormenta tropical y afectará a Louisiana y Texas este fin de semana

La tormenta tropical Hanna podría dejar acumulaciones de lluvia que provocarían inundaciones repentinas, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, que también advirtió sobre crecidas abruptas de los niveles de los ríos y marejadas en las costas de los estados de Louisiana y Texas.

Foto ilustrativa.

Hanna, que se formó en el Golfo de México como la octava depresión tropical el miércoles por la noche, se fortaleció a finales del jueves y ahora es una tormenta tropical.

A las 4:00 am hora central, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) localizaba el centro de Hanna a 510 kilómetros al sureste de Corpus Christi, en Texas. Podría tocar tierra durante el fin de semana, amenazando con dejar intensas lluvias, marejadas y fuertes vientos en la costa del Golfo de México.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas de más de 100 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 15 km/h.

El NHC emitió avisos de tormenta tropical para varias poblaciones de Texas desde Boca del Río Grande hasta San Luis Pass.

Los pronósticos alertan sobre lluvias fuertes con acumulaciones de 3 pulgadas a máximos de 10 pulgadas hasta el lunes a lo largo de la costa del Golfo, desde Louisiana hasta el sur de Texas, y en el interior de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, y el norte de Tamaulipas.

También advierte sobre inundaciones repentinas y crecidas abruptas de los niveles de los ríos, así como marejadas en las costas de Louisiana y Texas.

Hannah se moverá este viernes por el noroeste del Golfo de México y previsiblemente llegará a la costa de Texas el sábado. “Se espera un debilitamiento constante después de que Hannah se mueva tierra adentro”, señaló el NHC.

Gonzalo sigue su rumbo

Por otra parte, Gonzalo se mantenía en categoría de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de cerca de 60 mph (95 km/h) y todavía cabe la posibilidad de que gane potencia y se convierta en huracán antes de llegar a las Islas de Barlovento, en el Caribe Oriental, la noche de este viernes.

La previsión indica que Gonzalo sería capaz de dejar acumulaciones totales de lluvia de 2 a 5 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 7 pulgadas en Barbados y las Islas de Barlovento desde esta noche hasta el domingo.

Se espera que Gonzalo también produzca acumulaciones totales de lluvia de 1 a 2 pulgadas en Trinidad y Tobago, y que afecte la costa de Venezuela, las Antillas Mayores, Antillas Menores y República Dominicana.

Douglas se dirige a Hawaii

El huracán Douglas, el primero de la temporada del Océano Pacífico, se intensificó en las últimas horas del jueves y subió a categoría 4 manteniendo su ruta hacia Hawaii, a donde podría llegar en los próximos días como tormenta tropical, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Douglas se intensifica a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, su centro se ubica al oeste-suroeste de Baja California Sur, muy lejos de costas mexicanas”, apuntó el SMN en su más reciente informe.

Si no cambia de rumbo, atravesaría Hawaii entre el próximo domingo y lunes, perdiendo fuerza mientras avanza. Douglas es el cuarto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de Amanda, Boris y Cristina.

 

Con información de Univision.

Comentarios