Clima frío de los últimos días no es suficiente para que mosquitos no se críen, aclara SENEPA

A pesar del clima frío, los trabajos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) continúan en zonas puntuales del territorio nacional.

Édgar Sanabria, jefe del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, perteneciente al SENEPA, señaló que, más allá de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, especialmente durante el fin de semana, personal de la institución continuó encontrando criaderos de mosquitos, indicando que los principales lugares fueron en restos de neumáticos. “Seguimos encontrando criaderos con larvas y pupas de mosquitos”, detalló en contacto con La Unión R800 AM.

Aseveró que el clima frío de los últimos días no es suficiente para acabar con la cría de mosquitos, afirmando que, para que ese efecto, temperaturas menores a 10ºC deberían persistir al menos durante dos semanas. Sobre el punto, indicó que “los mosquitos, como nosotros los humanos, sienten frío y se resguardan. Entran en la casa y están con temperaturas de entre 20ºC y 30ºC”.

Por esta razón, Sanabria instó una vez más a eliminar los criaderos. “Le pedimos a la gente que revise sus patios”, expuso.

Indicó que las labores del SENEPA continuarán durante esta semana, citando que hoy desplegarán operativos en los barrios Pettirossi y Tacumbú, de Asunción, y en el barrio Bernardino Caballero de Fernando de la Mora.

Comentarios