Coalición por la legalidad: organizaciones de la sociedad civil presentan investigaciones casos de corrupción

Se realizó un segundo evento de presentación de investigaciones sobre casos emblemáticos de corrupción desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil que participan en el proyecto "Más Ciudadanía, menos Corrupción", liderado por la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo).

La finalidad de esta iniciativa es involucrar activamente a la ciudadanía en el control de la gestión pública y la lucha contra la impunidad.

“Con el estudio de estos casos podemos conocer los efectos de la corrupción en la vida de las personas y los daños patrimoniales, por esto el involucramiento de la sociedad civil en denunciar hechos de corrupción es imprescindible para que funcione el sistema democrático”, afirmó Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD.

Los casos presentados corresponden a investigaciones sobre:

Agentes policiales Roberto Osorio y Francisco Alvarenga sobre Estafa y Producción de Documentos No Auténticos para uso irregular de combustibles y lubricantes, ocurrido en el año 2015.

Gasto irregular de fondos del FONACIDE, por parte del exintendente municipal de Lambaré Roberto Cárdenas, ocurridos entre los años 2011 y 2015.

Almuerzo Escolar en la que Gobernación de Guairá para identificar el costo social de la corrupción, con énfasis en el efecto en las mujeres, ocurridos entre 2016 y 2017.

“Como sociedad debemos elegir bien, controlar a las autoridades, exigir rendiciones de cuentas y denunciar hechos de corrupción”, expresó Francisco Alcaraz, coordinador del proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” de la Fundación CIRD.

Raúl Quiñónez y Víctor Vázquez, representantes del Observatorio, expusieron sobre el caso de corrupción de la merienda escolar en la Gobernación de Guairá. Sobre el punto, comentaron que el costo social de la gestión fue más de siete mil millones y existen daños intangibles vinculados a la educación de los niños, y aseguraron que los tres poderes del estado perdieron prestigio por este y otros casos.

Mariano Bareiro, miembro de la Coalición por la Legalidad, afirmó que “el sistema está corroído, alquilado y todas las acciones corruptas fueron aprobadas por la Junta Municipal de Lambaré”. Agregó que la corrupción afectó gravemente no sólo en materia de reparaciones de instituciones escolares en Lambaré, sino en el nivel de confianza de padres y alumnos para asistir a las escuelas.

Proyecto Más Ciudadanía, menos Corrupción

El proyecto “Más Ciudadanía, menos Corrupción” busca brindar herramientas y mejorar las capacidades de la ciudadanía en la supervisión y denuncia de irregularidades en el desempeño de instituciones.

El proyecto es posible gracias a los convenios entre la Fundación CIRD con CEAMSO, Pacto Global, CIVILAB y CONCIENCIA VIVA.

La Coalición por la Legalidad y el Observatorio Ciudadano

Como parte del proyecto, se conformó la Coalición por la Legalidad que está conformada por representantes de más de 45 organizaciones de la sociedad civil. Durante la ejecución del proyecto se prevé que la Coalición realice al menos 15 estudios de casos de control de la gestión pública.

Además, se conformó un Observatorio Ciudadano liderado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), responsable de elaborar informes anuales en donde se analizarán los costos de la corrupción y sus efectos con énfasis en las mujeres, mencionados en el evento.

Comentarios