Agua potable llegó al Chaco central mediante acueducto

Los primeros litros de agua potable llegaron desde la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta la ciudad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón llegaron anoche a través del acueducto construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: Twitter @mopcparaguay.

El acueducto consiste en una red de tuberías de 203 kilómetros construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central.

Allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas. En total, esta obra garantizará el acceso a agua potable 80.000 compatriotas chaqueños.

Este es el logro más significativo después de 21 años de iniciativas y promesas. Este Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), logró transportar agua desde el Rio Paraguay hasta su destino final, el Chaco central donde se han construido centros de distribución en Loma Plata, Neuland y Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o.

Este es el primer objetivo cumplido: alimentar el centro de distribución de agua de Loma Plata. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens destacó el importante logro mediante un video difundido en su cuenta de Twitter.

Actualmente, el MOPC esta ejecutando las obras para la distribución del vital líquido, especialmente a comunidades indígenas. En esta etapa 3 del proyecto, que está a cargo del Consocio Chaco, se debe hacer la distribución a ciudades menores como Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y comunidades indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland; donde se proyecta la construcción de aductoras, redes de distribución y tanques elevados en las comunidades indígenas que serán beneficiadas.

Por su parte, el Consorcio Aguas para el Chaco, está en fase de terminación de las obras complementarias, entre las que se destacan el tendido de fibra óptica a lo largo de los 203,512 km, alteo de camino y terraplén para accesos a zonas conflictivas como por ejemplo el Estero Yakaré, construcción de alcantarillados y construcciones de bloques de anclajes.

 

Con información de ip.gov.py

Comentarios