Cobertura de seguridad fue mínima para traslado de tan peligroso criminal

Carlos Figueredo, director de Establecimientos Penitenciarios, fue consultado sobre el traslado fallido de Jorge Samudio, alias "Samura", quien fue "rescatado" ayer por una banda de delincuentes del grupo criminal brasileño Comando Vermelho que emboscó a la comitiva policial que lo custodiaba.

Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

Figueredo deslindó responsabilidad con relación a la dotación policial que debía brindar seguridad a los agentes que trasladaban a Samudio. Sobre el punto, mencionó que lo que él hizo fue cumplir con su labor de informar acerca de los antecedentes al Ministerio de Justicia, pero que los directores de establecimientos (en este caso el de Emboscada, Juan Carlos Irala), deben cumplir un protocolo y pedido especial cuando se trata de miembros de grupos criminales.

En ese sentido, explicó que, aunque el furgón del Ministerio de Justicia trasladaba a 9 reos, se pidió cobertura especial para un solo preso.

Con respecto a José Gómez, el guardiacárcel que quedó detenido ayer en el operativo luego de revelarse que entregó un celular suyo a una vecina de la zona donde se produjo la emboscada, adelantó que “si está involucrado, va a pagar”.

Comentarios