Muchos positivos sin nexo mienten y se dificulta elaborar árboles epidemiológicos

Las personas que dan positivo al coronavirus sin nexo no están siendo sinceras cuando se les hacen las entrevistas para determinar el árbol epidemiológico, aseveró el Dr. Robert Núñez, director de la Región Sanitaria de Asunción. Incluso afirmó que otros pacientes aislados "ya ni atienden el celular".

Foto: abc.com.py.

“La gente no está siendo sincera cuando se les pregunta cómo pudo haber contraído el virus. Hay quienes ya ni contestan el teléfono para el monitoreo de Salud. Hay otros que contestan y no cuentan toda la verdad, con lo cual ya se genera un subregistro”, expuso Núñez en diálogo con La Unión.

En ese orden, detalló que actualmente gripes no agudas, fiebre y pérdida de gusto y olfato conforman el cuadro clínico general que presentan los pacientes en la zona metropolitana y Asunción, lo cual “nos permite tener criterio médico de atención ante alta demanda de hisopado”.

El médico lamentó el aumento marcado de casos luego de mantener una buena seguidilla de semanas con números bajos hasta hace poco. “Todo esto ya es reflejo de la inconsciencia de la gente al no seguir las reglas sanitarias”, expresó.

Los casos sin nexo han aumentado considerablemente a nivel nacional, sobre todo en Asunción, Central y Alto Paraná. Solamente ayer domingo, de los 202 nuevos contagios detectados, de los cuales más de la mitad (117) fueron identificados sin contacto, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Preocupación por el Mercado Nº4

Núñez aseveró que en un local del Mercado Nº4 de 40 empleados, 9 dieron positivo al COVID-19 hasta el momento. El negocio está trabajando en cuadrillas, por lo que no ha cerrado. El Ministerio de Salud Pública mantiene alerta en el sitio, tomando en cuenta que es un lugar muy vulnerable por su alta circulación de personas.

A propósito, el director del Mercado Nº4, Cristhian Bareiro, manifestó desconocer dónde se ubicarían estos casos. De hecho, dijo que no sabe específicamente cuántos contagios se habrían producido en ese populoso punto comercial debido a que “el Ministerio de Salud no nos avisa dónde estarían”.

Comentarios