Colapso de hospitales por COVID-19: Ya no hay camas de UTI disponibles ni en privados ni en públicos, advierte neumólogo

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN) y neumólogo del INERAM, advirtió que ya no hay camas de terapia intensiva disponibles en el sector privado como tampoco en el sector público. Pidió a la ciudadanía adecuarse a la cuarentena a ser declarada por el Gobierno por Semana Santa para evitar un escenario peor.

Foto: Facebook @cienciasmedicasUNA.

“Hablando en cuanto a lo sanitario, estamos al límite. Yo creo que colapso es la palabra. El colapso es cuando los pacientes no reciben ya la atención cierta que realmente necesitan y eso ya lo venimos padeciendo desde hace más de 7 días”, afirmó Fusillo en conversación con La Unión.

Aseveró que en el INERAM en los últimos días más de 40 pacientes han tenido que ser derivados a otros centros asistenciales, incluso privados. Sin embargo, la situación actual es otra, subrayando que “ahora no hay camas ni en el sector privado siquiera”.

Fusillo indicó que en el INERAM evalúan cada día a qué paciente podrían dar de alta de modo a liberar camas, aunque siempre está latente la posibilidad de caer en el error de enviar a su casa “a gente que todavía no está totalmente recuperada y luego tenga que retornar 24 a 48 horas después”, hecho que congestionaría aún más ese hospital de referencia para la atención a personas con coronavirus.

Respaldó la posible decisión del Gobierno de declarar cuarentena por Semana Santa.

Fusillo también dijo que el principal “talón de Aquiles” de la pandemia del COVID-19 siguen siendo las personas que contraen el virus de manera asintomática.

Comentarios