Colombia completa una semana de protestas: Violencia, muertes y desapariciones

Colombia sigue viviendo días de tensión a una semana de haber iniciado las protestas. Lo que con el miércoles pasado inicialmente eran manifestaciones contra la reforma tributaria, se convirtieron en movilizaciones contra la violencia ejercida por la Policía, acusada también de asesinatos y desapariciones.

Foto: AFP.

“Hoy amanecimos con tensa calma, puesto que ya llevamos 8 días de paro nacional que ya se ha tornado muy peligroso. No hay ciudad de Colombia donde no haya habido movilizaciones, pero las mayores fueron en Cali y Bogotá. Las medidas tributarias propuestas por el presidente Iván Duque en este momento son las que no cayeron bien porque nunca hubo una comunicación desde el Ministerio de Hacienda con la población, además de que serían aplicadas en medio de la crisis por un pico de la pandemia”, explicó la periodista Luz Helena Fonseca, periodista de La W Radio Colombia, en diálogo con el programa Todas Las Voces a través de La Unión.

Detalló que en Cali anoche se registraron 18 muertes, entre las que se cuentan tanto efectivos policiales como también civiles. “Lo que se espera para hoy también podría ser preocupante”, advirtió la comunicadora.

Los principales puntos del controvertido proyecto de reforma fiscal propuesta por la presidencia colombiana incluye el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos de los estratos más altos, amplía la base tributaria, crea un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.

Hasta el momento, son 24 las personas muertas a manos de la Policía, según la Defensoría del Pueblo, aunque se estima que el número es mayor.

Leé más: Colombia: varias ONG denuncian al menos 7 muertos en Cali y violaciones de DD. HH. en las protestas

Comentarios