COVID-19: Sugieren que Salud extienda plazo de aislamiento para pacientes con alta carga viral

La Dra. Graciela Russomando, docente e investigadora, insta nuevamente al Ministerio de Salud a extender los días de aislamiento para una persona con COVID-19 positivo con alta carga viral. Actualmente el plazo es de solo 10 días para todos los contagiados. Además, sugiere que en los resultados positivos los laboratorios detallen la carga viral que posee el infectado.

Graciela Russomando, docente e investigadora. / Foto: conacyt.gov.py.

“Yo lo que estoy diciendo desde el año pasado es que pongan el resultado de la máquina para las personas que arrojan positivo. Los laboratorios detectan las cargas virales por ciclos. Cuando la máquina detecta la carga viral a los 33 ciclos, la persona tiene baja carga viral; cuando la detecta ya a los 12 o 13 ciclos, quiere decir que el paciente tiene mucha carga viral. ¿Cuál es la diferencia? Que el año pasado los resultados daban positivo a los 28 ciclos, es decir, de manera moderada recién al quinto día. Ahora, ya a los 12 o 13 ciclos recién al segundo día de síntomas”, explicó Russomando en contacto con La Unión, señalando que estos datos también reflejan el hecho de que definitivamente está circulando “mucho virus” en el territorio paraguayo.

Por lo expuesto, dijo que aquellas personas que tienen resultado positivo alto deben guardar aislamiento domiciliario por al menos 14 días.

Comentarios