Colombia compra 9 millones de vacunas de Johnson & Johnson

El gobierno colombiano informó el cierre de la negociación. Serán para igual número de ciudadanos.

Foto ilustrativa: Reuters.

El presidente Iván Duque informó este miércoles que Colombia cerró las negociaciones con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para la compra de nueve millones de vacunas contra el COVID-19.

“Hoy se ha firmado el acuerdo para la adquisición de 9 millones de vacunas para 9 millones de ciudadanos, porque a diferencia otras vacunas esta es de una sola dosis”, dijo el mandatario.

Duque destacó que este acuerdo también permite llegar acerca de 29 millones de colombianos y “estaremos en los próximos días cerrando acuerdos para llegar a todo lo que nos permita decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que estas nueve millones de vacunas estarán destinadas a igual número de ciudadanos, pues a diferencia de otros proyectos con esta solo es necesaria una dosis para inmunizar.

Cabe recordar que este proyecto de vacuna contra el covid-19 se probó en 4.218 colombianos entre los 18 y los 60 años como parte de los ensayos de fase III, que aun no han sido publicados.

“Ya hay una reserva de adquisición de nueve millones de vacunas de Janssen”, afirmó el ministro.

De esta forma, Colombia llega a 49 millones de vacunas aseguradas para el Plan de Vacunación Nacional contra el covid-19 que comenzará en febrero próximo.

Hace dos semanas se informó la compra de 10 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech y 10 millones de Oxford/AstraZeneca, que servirán para 10 millones de personas, pues cada uno de estos biológicos requiere de la aplicación de dos dosis.

Asimismo, Colombia tiene garantizadas otras 20 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llegarían en el segundo semestre del 2021.

 

Con información de El Tiempo.

Comentarios