Comisión de DD.HH. del Senado visitó a cadetes torturados

Senadores miembros de la Comisión de Derechos Humanos visitaron este viernes a los cadetes internados en el Hospital Militar Central (HMC), de modo a corroborar su estado de salud y ponerse a disposición de ellos. Los jóvenes fueron torturados en la sede de la Academia Militar (ACADEMIL) de Capiatá, según denuncian familiares. Anunció que exigirá informes a las autoridades militares sobre los hechos denunciados.

Gilberto "Tony" Apuril (i), senador del Partido Hagamos. / Foto: Diego Palacios, La Unión.

El Gilberto “Tony” Apuril, presidente de la Comisión, llegó en compañía de representantes de este núcleo, quienes conversaron con los médicos. familiares y mismos cadetes que denunciaron los abusos y torturas, informó el periodista de La Unión Diego Palacios.

“Están internadas a consecuencia de supuestos hechos de torturas. Es muy grave y obviamente le estamos dando atención (…) Son varios casos y cada caso va a ser investigado en su conducto correspondiente. Me comentaron que hay un caso abierto en la Fiscalía, yo sigo la denuncia que fueron arrimadas a la Comisión”, dijo Apuril ante los medios de prensa a su salida del HMC, afirmando que familiares de otros cadetes supuestamente torturados en ACADEMIL ya se han puesto en contacto con él.

Adelantó que, en caso de que sea la institución la que comete la agresión, se convertiría “en un daño que comete el Estado en contra de una persona”, por lo cual el país se expone a demandas.

Luego, en contacto con Todas Las Voces por La Unión, Apuril dijo que uno de ellos ya está “bastante lúcido y conversando bien”, pese a estar internado en terapia intensiva.

Según la versión de las autoridades militares, el joven había caído supuestamente “de un árbol de eucalipto”.

Por su lado, la Dra. Gloria Franco, directora médica del Hospital Militar, aseveró que uno de los cadetes sufrió una contusión en uno de los pulmones y también fractura de costillas, a raíz de una caída, de espaldas, de una altura aproximada de cinco metros.

“En líneas generales, él está bien. Respira bien, no hay fiebre. El plan es retirarlo de la terapia y completar su tratamiento”, dijo en diálogo con los medios de prensa, aunque aclaró que no pudo determinar “cómo se golpeó”.

Comentarios