Cómo fue la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, paso a paso

1. Bunker Hill (17-VI-1775)

Bloqueados en Boston por las milicias americanas, los británicos intentaron romper el sitio en Breed’s Hill y Bunker Hill, perdiendo 230 hombres durante la ofensiva. La causa americana ganó entonces uno de sus primeros mártires, el médico Joseph Warren, abatido por los británicos en su último ataque (en la imagen). Foto: Bridgeman.

 

2. Trenton (25-XII-1776)

Expulsados de Nueva York por los ingleses, George Washington y su ejército se trasladaron a Nueva Jersey. Unos meses después cruzaron el río Delaware (como muestra el óleo de Trumbull) para asaltar una guarnición británica en Trenton, formada por mercenarios alemanes que se rindieron tras una breve lucha. / Foto: Bridgeman.

 

3. Princeton (3-I-1777)

Tras la batalla de Trenton, el británico Cornwallis condujo un fuerte ejército contra Washington. Alertados, los americanos se retiraron hacia Princeton. Tras una escaramuza en la que fue herido mortalmente el general americano Mercer (imagen superior), se libró una batalla que fue un nuevo triunfo de los independentistas. / Foto: Dorbis.

 

4. Saratoga (17-X-1777)

En junio de 1777, el general Burgoyne lanzó desde Canadá una gran ofensiva contra las colonias del norte. En el trayecto, los ingleses fueron hostigados por milicianos americanos y tropas de Washington. Tras ser derrotado en Saratoga, Burgoyne se rindió al general americano Horatio Gates, como muestra el óleo de Trumbull. / Foto: Scala.

5. Yorktown (19-X-1781)

En septiembre de 1781, al saber que el principal ejército británico, al mando de Cornwallis, se había concentrado en Yorktown, Washington estableció un sitio sobre el lugar junto al general francés Rochambeau (arriba, ambos en el campamento, en un óleo de Couder). La rendición de Cornwallis marcó el fin efectivo de la guerra. / Foto: Bridgeman.

6. Paz y dimisión (22-XII-1783)

El 3 de septiembre de 1783 se firmó en París el tratado de paz definitivo entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Unas semanas después de la evacuación inglesa, Washington dimitía de su cargo de comandante ante el Congreso de la Confederación, reunido en Annapolis, momento que representa el óleo de Trumbull.

 

Con información de National Geographic.

Comentarios