Murió el escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura

La editorial que edita sus libros informó la muerte del escritor a través de su cuenta en Twitter.”El premio Nobel de Literatura Günter Grass falleció esta mañana a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck”, en el norte de Alemania, anunció la editorial Steidl.
Matthias Wegner, vocero de la editorial Steidl, confirmó luego el deceso de Grass el lunes por la mañana.

En su página web, la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor con su imagen tan reconocible: un espeso bigote, una pipa siempre encendida y las gafas colocadas sobre la nariz.

El vocero del ministerio de Exteriores indicó en una rueda de prensa que las autoridades alemanas estaban “profundamente afectadas” por esta noticia “trágica”.

El escritor británico Salman Rushdie expresó en Twitter su “tristeza”. Era “un verdadero gigante, un inspirador, un amigo”. “Toca el tambor por él, pequeño Oskar”, escribió, en alusión al héroe del Tambor de hojalata, un éxito planetario adaptado al cine por Volker Schloendorff y galardonado con la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Un escritor polémico

Grass nació en 1927 en la ciudad portuaria báltica de Danzic, en la actualidad, la polaca Gdansk, y buena parte de su obra de ficción ha transcurrido en esta ciudad.

Para muchos, Grass fue la voz de una generación de alemanes que alcanzaron la mayoría de edad en la Segunda Guerra Mundial y cargaron con el peso de la culpa de sus padres por las atrocidades de los nazis.

Pero años más tarde, su figura estuvo envuelta en sucesivas polémicas, tanto por su reconocimiento, en las memorias publicadas en 2006, de que había servido en las tropas hitlerianas de las SS Waffen, como por sus críticas a Israel, al que dos años atrás acusó de poner en peligro la paz en el mundo, cuestión considerada tabú en Alemania.
Respaldó la política del Partido Socialdemócrata (SPD) en tiempos del canciller Willy Brandt y, aunque luego se apartó de la línea de esa formación, por considerarla demasiado centrista, apoyó sucesivas campañas electorales, incluida la que llevó al poder a Gerhard Schröder (1998-2005) También tuvo un duro enfrentamiento con la canciller Angela Merkel, a la que acusó de cobarde.

En sentido inverso, fue el azote de las filas conservadoras, especialmente en tiempos del canciller Helmut Kohl (1982-1998).

Obra cumbre: El tambor de hojalata

Grass se labró una reputación literaria con El tambor de hojalata, publicado en 1959. Al publicarse la obra, el semanario Der Spiegel escribió: “Dio origen, en un libro, a la literatura alemana de posguerra”. Sin las intervenciones incesantes de Grass en el debate público, “Alemania sería otra Alemania”, añadió.

Después llegaron El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963) , obras con las que completa lo que se conoce como la Trilogía Danzig ?en honor a su localidad de nacimiento, ahora en la ciudad polaca de Gdansk?.

También escribió obras destacadas como Pelando la cebolla (2006), su polémico libro de memorias; A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), Es cuento largo (1995), Encuentro en Telga y El rodaballo (1977).
Cuarenta años después de El tambor de hojalata, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su trayectoria como escritor.

En el terreno literario, fue, asimismo, legendaria su enemistad con el más feroz crítico del país, Marcel Reich-Ranicki.

Fuera de lo estrictamente literario, a Grass se lo considera una autoridad moral y política en Alemania, por su compromiso constante tanto con el pasado reciente de su país, como por su capacidad de entrar en cualquier controversia, social o de otra índole, sea histórica o de actualidad.

Grass tenía también pasión por la pintura, el grabado y la escultura.

Comentarios