¿Cómo recuperar energías para afrontar la segunda parte del año?

Se llama Síndrome de Burnout o ‘síndrome del quemado’ al estrés crónico provocado por las largas jornadas de trabajo, el mal ambiente laboral y poco tiempo destinado a la vida personal

¿QUÉ CAUSA EL AGOTAMIENTO EN EL TRABAJO? Son múltiples los factores laborales influyentes:

* sobrecarga de trabajo,

* horarios excesivos,

* falta de apoyo social en el ámbito laboral

* constante desvalorización de nuestra tarea.

Si bien solemos estar acostumbrados en la vorágine diaria a estar expuestos a situaciones de estrés, la patología del “Burnout” aparece cuando esta exposición no cesa, causando trastornos emocionales como graves consecuencias físicas y psicológicas.

SINTOMAS. “El Síndrome de Burnout se puede manifestar por medio de un amplio espectro de síntomas físicos y psicológicos, algunos de ellos podrían ser palpitaciones, taquicardia, cefaleas, puntadas en el pecho, alteraciones gastrointestinales, alergias, asma, contracturas musculares.

También a través de trastornos alimenticios ya sea inapetencia, o por el contrario, la ingesta excesiva de alimentos, dificultades en el sueño, disminución del deseo sexual, hipertensión, enfermedades coronarias, fatiga, ansiedad, angustia”, enumera la Lic. Carla Liberatore, psicoanalista, coordinadora asistencial de Divan Line y profesional del equipo de cobertura médica William Hope.

Se suman a la lista de síntomas mencionados por Liberatore una gran cantidad de indicadores del cansancio emocional intenso, como aquellas conductas que se manifiestan a través de consumos patológicos, los cuales abarcan desde el consumo de drogas hasta el tabaquismo, el alcoholismo y los trastornos alimenticios.

“Se suele relacionar el Síndrome de Burnout con una ‘Depresión del Siglo XXI’ debido que en el plano de lo emocional, algunas de sus características como la baja autoestima, los trastornos de ansiedad, la desmotivación en general, la frustración, la irritabilidad o el distanciamiento emocional son algunos de los rasgos que comparten ambas patologías, pero el punto de inflexión se encuentra en que el Burnout se encuentra vinculado a cuestiones laborales” detalla Liberatore.

ESTRATEGIAS DE EVITACIÓN.

– Comunicate: en tu ámbito laboral, establece una actitud asertiva, es decir, expresá tus inquietudes o tus emociones sin necesidad de discutir ni de someterte a la voluntad del resto. Defender tus convicciones es tan fundamental como cumplir con las expectativas de tus empleadores.

– Caminá: airear el cuerpo y la mente es una forma de evitar que el fuego consuma tus ideas y tu espíritu. Ir y/o volver caminando del trabajo, o bajarte unas paradas antes del colectivo o del subte pueden ayudar a relajar el nivel de estrés y conectarte con lo cotidiano de la vida.

– Recuperá la inspiración: ¿por qué estás en tu actual empleo?, ¿cuáles son las motivaciones que te mantienen en él?, ¿qué cosas te brinda la empresa que posiblemente no encontrarás en otra?. Enfocarse en lo positivo de cada oportunidad no es negar que existen “contras”, pero pueden llevarnos a tomar actitudes optimistas.

– Busca una actividad extra-laboral que te guste: practicar algún deporte, salir a tomar algo con amigos, leer un libro, son algunos de los escapes que podemos llevar a cabo para disminuir el estrés de la semana laboral.

– Aprendé a decir “NO”: cada actividad que aceptamos es otro compromiso a realizar. Si tu jornada laboral te permite realizar más actividades, aceptalas, pero si la cantidad de tareas excede a menudo tu jornada diaria se deberían replantear los objetivos.

– Trabajá en el relacionamiento: poder trabajar día a día en el relacionamiento y las relaciones interpersonales genera mejores vínculos con nuestros compañeros de trabajo.

Fuente: Neomundo

Comentarios