Autoridades sanitarias de EE. UU. levantan la suspensión a la vacuna de Johnson & Johnson

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) informaron este viernes que suspendieron su recomendación previa de pausar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus en Estados Unidos y que se actualizará la información en las etiquetas para advertir sobre los riesgos de coágulos sanguíneos.

Las agencias actuaron rápidamente luego de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los CDC recomendara levantar la pausa.

«Hemos concluido que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra el covid-19 de Janssen son mayores que sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años y mayores», dijo en un comunicado la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA.

«Confiamos en que esta vacuna sigue cumpliendo con nuestros estándares de seguridad, eficacia y calidad. Recomendamos a las personas que tengan preguntas sobre qué vacuna es la adecuada para ellos que conversen con su proveedor de atención médica», agregó.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo por su parte que apoya la recomendación del comité y que la firmó. «Con estas acciones, la administración de la vacuna COVID-19 de Johnson y Johnson se puede reanudar de inmediato»

Las agencias recomendaron el pasado 13 de abril pausar la administración de la vacuna, después de que se conocieran seis casos de un síndrome de coagulación sanguíneo poco común entre mujeres que habían recibido recientemente la vacuna.

Los CDC dijeron que han recopilado reportes de 15 casos de este tipo, todos en mujeres y 13 de ellos en mujeres menores de 50 años.

Este viernes, los integrantes de la ACIP mantuvieron una reunión de emergencia para emitir sus recomendaciones actualizadas sobre el uso de la vacuna y su relación con un síndrome de coagulación sanguíneo poco común al que llaman trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS).

Otros grupos lo han llamado trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas o VITT, pero el ACIP se apega a un lenguaje más neutral que no presume que las vacunas estén causando la afección.

 

Fuente: CNN en Español

Comentarios