Un paso más hacia el camino a Yakey Axa

La comunidad indígena Yakye Axa espera la construcción de los 33 kilómetros de camino público y de todo tiempo que conducirá a las tierras de la comunidad indígena. El inicio de la obra tiene un atraso de 8 años. El año pasado se aprobó la expropiación de las tierras para el acceso, sin embargo, por algunas objeciones técnicas se tuvo que volver solicitar al parlamento la modificación la Ley 6465/19.

Foto: Tierra viva

 

Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), explicó que la construcción de este camino tiene un atraso de 8 años, puesto que ya en 2012 el Estado paraguayo, en el marco de la ejecución de sentencia emitida en 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, adquirió tierras para la comunidad indígena, pero hasta ahora no se abrió el camino para llegar allí. Agregó que los integrantes de la comunidad Yakey Axe viven al costado de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, exponiéndose a un peligro constante.

La modificación de la Ley 6465/19 de la permitirá al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones iniciar las obras del camino que llegará a las tierras de la comunidad indígena.

 

 

Lee más: Comunidad Yakye Axa tendrá acceso a sus tierras luego de más de 20 años

 

Comentarios