Con Biden Estados Unidos y Latinoamérica podrían establecer una “agenda positiva, pero no será prioridad”, según analista político

Para el analista político Mario Paz Castaing, podría establecerse una mejor relación entre Estados Unidos y América Latina con Joe Biden como presidente. No obstante, dijo que, aunque se puede desarrollar una "agenda positiva", pero nuestro subcontinente no es la primera prioridad para el país norteamericano.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. / Foto: AFP.

“Trump dice que ganó la elección, pero una cosa es estar convencido y otra es que esté argumentando un proceso sistémico y generalizado de fraude a la vista. A pesar de que se presentaron algunos elementos, esos elementos ya fueron rechazados”, aseveró inicialmente Castaing en diálogo con La Unión.

Posteriormente, se refirió a la posible conducta que tendría Biden con Latinoamérica, sobre lo cual el especialista considera que, si bien podría establecerse una “agenda positiva”, de acuerdo con lo ya manifestado por el presidente electo de “restablecer las relaciones” de Estados Unidos con nuestro subcontinente, “no será ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta prioridad en el desarrollo internacional de Estados Unidos”, salvo lo concerniente a Venezuela y Cuba.

No obstante, citó que una cuestión, en medio de lo relacionado a las cuestiones sudamericanas y específicamente a nuestro país, Castaing dijo que puede ser el tema de la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) y el combate a la piratería, el cotnrabando y el narcotráfico.

Comentarios