UCETRAMA lamenta suspensión de obligatoriedad de uso de billataje electrónico, aunque asegura que hay cuestiones qué ajustar

La Única Central de Empresarios del Transporte Área Metropolitana de Asunción (UCETRAMA) aseveró que prescindir de la obligatoriedad del uso de las tarjetas es "bastante frustrante". Señaló que hay cuestiones qué ajustar por parte de las empresas que representan a Jaha y a Más, especialmente en lo que tiene que ver con la interoperabilidad de las recargas de saldo y sus respectivas comisiones.

Foto: hoy.com.py.

“Hubo mucha ansiedad de la gente en contar con este sistema, pero al final resultó ser una frustración. Es un sistema muy bueno, por eso me da mucha pena lo que ocurrió”, expresó Ignacio Cárdenas, titular de UCETRAMA, en conversación con La Unión.

Con relación a la reventa, dijo que esta existe porque no se tiene suficiente stock de tarjetas.

Señaló que la CETRAPAM tiene acuerdo con la empresa Jaha, mientras que ellos, UCETRAMA, tienen convenio con Más. Indicó que no se está cumpliendo lo establecido en no fue completado el trámite de la “interoperabilidad de la recarga”. Sobre el punto, recordó que uno de los principales reclamos de los usuarios durante las dos semanas en las que fue implementado el sistema que fue que varios lugares que estaban habilitados para realizar las recargas solo estaban disponibles para una u otra empresa. Aseguró que es algo sobre lo cual las dos empresas (Jaha, de EPAS SA; y Más, de TDP) están trabajando para cuando su uso obligatorio nuevamente, a partir del 1 de enero próximo. “Las dos firmas deben cobrar su comisión”, señaló Cárdenas.

Otro problema que se le presentó en estos días fue que tuvo que devolver saldo a una pasajera, después de comprobar que el validador descontó 3 pasajes tras 3 intentos, cuando solo debía haber cobrado por uno.

Además, el titular de UCETRAMA dijo que ninguna empresa de transporte está obligada a vender las tarjetas de billetaje electrónico, como tampoco la responsabilidad en la falta de abastecimiento de ellas, situación que finalmente perjudica a los pasajeros.

El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), determinó el pasado fin de semana el levantamiento de la disposición por la cual se había establecido la obligatoriedad del uso del billetaje electrónico, el cual había entrado a regir desde el 23 de octubre pasado. De acuerdo con lo manifestado por el viceministro Pedro Britos, el sistema de nuevo regirá de manera obligatoria a partir del 1 de enero del 2021.

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