Con cáñamo gobierno busca disminuir producción de “marihuana que tiene droga”

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), indicó que tomó la decisión de proponer la idea de establecer un nuevo régimen de producción e industrialización del cáñamo debido a que, recorriendo la zona norte, especialmente el Departamento de San Pedro, se ha percatado que es el medio de subsistencia de decenas de familias.

En cuanto al cáñamo propiamente, afirmó que se trata de una especie de marihuana que no es psicoactiva, es decir, “no tiene droga”. “Es muy similar a la marihuana, pero es más industrial, por eso es más controlado. Tenía un nivel muy bajo de THC, que es el componente psicoactivo”, explicó Giuzzio en comunicación con La Unión.

Sobre el punto, afirmó que básicamente el cáñamo es utilizado para fabricación de fibra de tela y elaboración de leche.

El ministro afirmó que el cáñamo ofrece la posibilidad de realizar dos cosechas al año, a un precio aproximado de G. 10.000.000 por hectáreas, pero con una ganancia mucho más significativa.

Por otro lado, se expresó con relación al caso de Édgar Martínez Sacoman, condenado a cinco años de prisión por producir aceite de cannabis de manera gratuita. “Él había estado procesando marihuana para uso medicinal y eso acá no está reglamentado, pero yo considero que la condena fue más por la posesión ilegal, que estaba fuera de los límites”, expuso, por lo cual manifestó su respaldo a la decisión de los jueces del caso.

Comentarios