Caso INDERT: “Soler fue un tonto que trató de ayudar indebidamente a un amigo”

Óscar Germán Latorre, abogado de Carlos Soler, exgerente de Créditos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), admitió que su cliente tuvo responsabilidad en el supuesto pedido de coima, pero que "no tuvo la iniciativa", sino que solo fue un "gestor".

Carlos Soler, exgerente de Créditos del INDERT. / Foto: Facebook.

“Fue un tonto que trató de ayudar indebidamente a un amigo. Eso es lo que se extrae del relato y de las conversaciones que están siendo difundidas”, comentó en contacto con La Unión, señalando que fue él quien pidió el dinero al señor Albino Méndez, consistente en US$ 25.000, para agilizar los trámites de titulación y resolución.

Admitió que Soler tiene responsabilidad en el caso, pero dejó en claro que del hecho punible en sí “no tuvo la iniciativa ni lo tuvo como protagonista principal”, subrayando que su cliente en realidad cumplía un papel de “gestor” y no encabezó el negociado. Garantizó que tienen elementos para probarlo, citando como ejemplo que no estaba en su potestad otorgar determinadas resoluciones sobre lotes.

“Le cargan (a Soler) porque él era el único que hablaba con el señor Albino Méndez, ya que él le pidió ayuda”, expuso Latorre.

Leé más: Carlos Soler niega integrar esquema de coimas y asegura que Torres y Gómez manejaban la “movida”

Afirmó que se pondrán a disposición del fiscal del caso, Leonardi Guerrero, asegurando que su cliente no tuvo ningún vínculo con la denuncia de coima. De hecho, señaló que han puesto a su disposición los chats de WhatsApp que posee como pruebas, consistentes en mensajes intercambiados con Enrique Gómez de la Fuente, director de la Región Occidental, y el propio señor Méndez.

El abogado indicó que en el entramado de estos negociados los responsables son Horacio Torres, titular del INDERT, y Enrique Gómez de la Fuente, director de la Región Occidental, asegurando que fueron ellos los que solicitaron al señor Albino Méndez la suma de US$ 25.000 para devolverle una propiedad del Chaco tras anularle la adjudicación presuntamente de forma irregular.

Comentarios