Con entradas agotadas, el Teatro Municipal de Asunción recibirá a Berta Rojas

El regreso de Berta Rojas al escenario del Ignacio A. Pane marca un especial reencuentro con el público paraguayo. Han pasado varios años desde su última presentación en el icónico teatro municipal.

Presentado por Itaú y auspiciado por Toyota, el concierto del jueves 28 de julio, a las 20:30, pondrá fin a esa pausa, y, dado que las entradas están agotadas, será un espectáculo a sala llena para disfrutar de las principales obras de su nuevo álbum Legado y su repertorio internacional.

Berta Rojas atesora recuerdos muy especiales del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. En ese icónico escenario se reencontrará con el público paraguayo para presentar Legado, un álbum con el cual rinde homenaje a María Luisa Anido e Ida Presti, dos pioneras de la guitarra clásica.

En la primera parte, la concertista paraguaya incluirá Segovia y Danse Rythmique, ambas composiciones originales de Ida Presti. En homenaje a esta guitarrista, nacida en Francia en 1924, también tocará Idylle Pour Ida, del desaparecido compositor y guitarrista británico John W. Duarte. “Fue escrita con el pesar por la temprana muerte de Presti con apenas 42 años”, describe la tres veces nominada al Grammy Latino.

El programa cerrará la primera parte con Sonatina, del español Federico Moreno Torroba, compuesta para el gran guitarrista Andrés Segovia.

En la segunda parte del concierto se destaca Anido’s Portrait (El retrato de Anido), composición del brasileño Sergio Assad escrita en honor de la argentina María Luisa Anido y dedicada a Berta Rojas, cuya primera audición en Paraguay tendrá lugar en el concierto.

El espectáculo no estaría completo sin las obras de Agustín Pío Barrios Mangoré, como Tres danzas paraguayas: Caazapá, Jha che valle y Danza paraguaya, y La Catedral, tan presentes en las travesías musicales de Berta Rojas en los diversos escenarios del mundo.

Sobre su concierto en la capital paraguaya, la compatriota ya lo había anticipado: “Siento mucha expectativa y emoción, es casi como un debut nuevamente después de tantos años de no tocar en casa y de una pandemia”.

Si bien hace poco estuvo en el Ignacio A. Pane para grabar el videoclip de Idylle Pour Ida, la historia de Berta como concertista en el antiguo teatro asunceno incluye su paso como directora artística del ensamble Pu Rory, conciertos con el maestro Carlos Barbosa-Lima y funciones en apoyo al legendario Cine Cañisá. Nada de eso es reciente, lo cual agranda las ganas de un nuevo encuentro.

“Me emociona particularmente tocar allí para mi público, aquel con el que crecí y el que mejor me conoce. Hace mucho que no toco en casa, con un recital solista, con mi repertorio clásico. Por eso elegí al Municipal, porque tiene la intimidad de un teatro en el que la guitarra clásica puede sonar bien y sentir cerca al público”, expresó la artista honrada en nuestro país como Ilustre Embajadora del Arte Musical.

Las entradas para este concierto ya están agotadas, lo que también describe la expectativa del público paraguayo que espera el reencuentro con Berta Rojas.

BUENOS AIRES Y ENCARNACIÓN
Tras su recital en Asunción, la agenda de Berta presentando a Legado continúa en Buenos Aires, Argentina, donde ofrecerá un concierto el domingo 31 de julio, a las 19:00, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín. Morón Centro). Las entradas se reservan a través del correo jefaturaginastera@gmail.com.

Unos días después, la suerte de conocer a Legado de la mano de la propia Berta, le toca a Encarnación. La cita está marcada para el viernes 5 de agosto, a las 20:00, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia). Para este encuentro quedan pocas entradas y están a la venta en Ticketea. Costo general: G. 70.000.

PRECURSORAS DE LA GUITARRA
A través de su disco, Legado, Berta renueva el interés por la trayectoria de artistas que hicieron camino para que el arte de la guitarra clásica fuera transitado por hombres y mujeres a la par.

Rescatando las composiciones originales de María Luisa Anido e Ida Presti, quienes fueron virtuosas de la guitarra, la artista nacional contribuye a revalorizar el legado de estas pioneras. “Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de su legado una vez que fallecieron. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, resalta la concertista.

GUITARRA DE ORO
Berta Rojas es una de las principales representantes de la cultura paraguaya (fue distinguida como Ilustre Embajadora del Arte Musical) en el mundo. A lo largo de su carrera ha sido destacada por su técnica y talento artístico, reconocimientos que la llevaron a ganar notoriedad entre las mujeres más influyentes del mundo hispano (por EFE en 2014 y EsGlobal en 2017) y a ser nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts. El comité científico del 28.° Congreso de la Guitarra del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán le acaba de otorgar “La Guitarra de Oro: una vida dedicada a la guitarra”, premio que recibirá en octubre de 2022.

Su rica discografía está compuesta por quince álbumes, once de ellos distribuidos internacionalmente. Recibió tres nominaciones al Grammy Latino: la primera en 2012, en la categoría “Mejor Álbum Instrumental”, por Día y medio (con Paquito D’Rivera); la segunda en 2014, en la categoría “Mejor Álbum Clásico”, por Salsa roja; y la tercera en 2015, en la categoría “Mejor Álbum de Tango”, por Historia del tango (con la Camerata Bariloche).

Actualmente reside en Boston, Estados Unidos, donde es profesora asociada del prestigioso Berklee College of Music (es la única guitarrista de origen latino en el departamento de guitarra de esa institución).

 

Comentarios