Condenan a 7 años de cárcel a Óscar González Daher

El Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 7 años de prisión al exsenador colorado Óscar González Daher y 8 años a su hijo, Óscar Rubén González Chávez. De momento, se mantendrán las medidas alternativas sobre ambos hasta tanto las sentencias queden firmes y ejecutoriadas.

Óscar González Daher (d), junto a su hijo Óscar González Chávez y el abogado de ambos, Claudio Lovera (i). / Captura de video.

Los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera conformaron el tribunal, que deliberó por cerca de 20 horas.

La condena contra el exparlamentario es por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, mientras que contra su hijo, quien era concejal municipal de Luque y se postulaba para un nuevo periodo en la Junta, es también por lavado de dinero.

Al respecto, Riera resaltó la gran cantidad de pruebas arrimadas contra González Daher. “Nos ha impactado la parte documental que se refiere a la Subsecretaría de Estados de Tributación (SET), lo que se refiere a la parte contable, no solo en relación a los inmuebles (…) El fallo es complejo, esta sentencia es una muestra de la complejidad de la causa”, dijo.

El Ministerio Público había solicitado 10 años de prisión para ambos.

En la condena también estipuló el embargo por un monto cercano a G. 29.000 millones. Sobre el punto, se aclara que para el exparlamentario de la ANR el comiso especial es de G. 5.903.362 más el comiso de 50 y 100 % de los saldos.

Inicialmente sobre ambos se mantendrá la medida alternativa a la prisión hasta que se reafirme la sentencia, tras lo cual deberán cumplir sus respectivas condenas en la penitenciaría nacional de Tacumbú.

 

12-08-2021 Juicio Oral y Público Oscar González Daher y otro s/ lavado de dinero y otros

12-08-2021 Juicio Oral y Público Oscar González Daher y otro s/ lavado de dinero y otros

Posted by Corte Suprema de Justicia on Thursday, 12 August 2021

Comentarios