Confirman condena a funcionario del MAG

En mayo de 2017, la agente fiscal Josefina Aghemo, sostuvo la acusación durante un juicio oral. El Tribunal de Sentencia que dictó la pena estuvo presidido por la jueza Cynthia Lovera, e integrado por los miembros titulares, magistrados Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro.

El Colegiado lo condenó por unanimidad a 6 meses de prisión, con suspensión de la condena y la devolución total de lo percibido; G. 156.000.0000. El tipo penal es cobro indebido de honorarios que tiene como expectativa de pena dos años o multa. En este caso a más de la condena se obtuvo la devolución total de lo percibido de forma irregular.

Luego de la pena dictada, el abogado del condenado presentó un recurso de Apelación Especial contra la sentencia dictada por el órgano juzgado.

Antecedentes

La acusación fue presentada por la fiscal de Delitos Económicos Josefina Aghemo. La investigación se inició por una denuncia del propio Ministerio de Agricultura y Ganadería debido a que González Ortiz fue nombrado en 2005 director general de la Dirección General de Administración y Finanzas. A partir del 2009 hasta el 2010, el procesado fue comisionado a la Cámara de Senadores, lo cual quedó registrado.

Sin embargo, durante los años 2012, 2013 y 2014 no hubo resoluciones de comisionamiento y el mismo no se reincorporó al MAG y tampoco prestó servicios en la Cámara de Senadores.

Comentarios