Congreso peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno lo declarara  "incapaz moral", en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución. Ahora la responsabilidad del cargo recaerá en el titular del Congreso, Manuel Merino.

Martín Vizcarra, expresidente peruano. / Foto: AFP.

“Es un mecanismo político que el Parlamento peruano termina usando para destituirlo del cargo, pese a las controversias en cuanto a la elección”, considera el analista político peruano Enzo Elguera en conversación con La Unión.

“Los números y la actitud en su discurso contra los parlamentarios, le terminó jugando un revés al presidente Vizcarra”, agregó el experto, afirmando que otras cuestiones contrarias al ahora exmandatario fueron publicaciones de chats de WhatsApp con empresarios vinculados a casos de corrupción. “Esto fue lo que terminó detonando esta última moción de vacancia”, señaló.

Indicó que la popularidad de Vizcarra llegó a un pico en un momento del 80%, cerrando ahora con aproximadamente 50%, que de todos modos sigue siendo alto.

Recordó que en marzo de 2018 Vizcarra había asumido la presidencia en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien había renunciado. Sobre el punto, dijo que este periodo electoral de Gobierno ha sido muy agitado y atípico, justamente porque han salido de sus cargos dos mandatarios.

Elguera aseveró que ahora queda incertidumbre tras lo sucedido, tomando en cuenta que la Constitución Nacional peruana establece que el actual mandatario interino, Manuel Merino, debe convocar a elecciones en un plazo de un mes, pero, considerando a la misma vez que dentro de 6 meses son los comicios marcados para junio próximo.

En ese escenario, si bien podría adelantarse las elecciones, el experto calcula que Merino tomará el mando del Ejecutivo de Perú hasta abril de 2021.

Comentarios