Exministro fue condenado por calumnia e injuria

El exministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y extitular del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Humberto Peralta, fue condenado este lunes por los hechos punibles de calumnia e injuria tras una querella entablada por también exfuncionarios de la institución.

Humberto Peralta, exministro de la Secretaría de la Función Pública. / Foto: ultimahora.com.

“Al exministro Peralta lo querellaron por calumnia e injuria contra mis defendidos, pues remitió una denuncia utilizando términos inadecuados. Sostuvo en esa denuncia, que mis clientes sobornaron a la Comisión de Presupuestos. A raíz de todas estas situaciones, uno de mis defendidos, Éver Cabrera, fue sacado de su puesto en el INTN. Dañó la reputación de mis clientes”, afirmó Ricardo Estigarribia, abogado querellante, en diálogo con La Unión.

En ese orden, el abogado mencionó Peralta había denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos a los querellantes por supuestamente ejercer la docencia universitaria a tiempo completo dejando de lado sus funciones en el INTN. Señaló que el exministro nunca pudo probar lo que denunció.

La sentencia incluye que el exministro deberá abonar una composición de G. 150 millones justamente a Cabrera, exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), y otros G. 100 millones a Sandra Barrios, que cuando eso ejercía el cargo de directora jurídica del INTN, misma cantidad que será compensada también a otra exfuncionaria, Andrea Sánchez. Además, Peralta deberá pagar 100 días de multa al Estado.

El juez del caso, que surgió en el 2016, fue Fabián Winsensee Laffen.

Comentarios