Contrataciones abrió investigación sobre presunta sobrefacturación de respiradores de Salud Pública

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, explicó que la licitación y compra por la vía de la excepción de más de 30 respiradores por parte del Ministerio de Salud Pública ya está siendo investigada. Se presume que hubo una sobrefacturación de casi G. 6.000 millones en estas adquisiciones, según un grupo de diputados.

Foto ilustrativa.

Setiz indicó que hasta el momento solo cuentan con el informe del Ministerio de Salud acerca de la construcción del precio de referencia con respecto a los ventiladores. Sobre el punto, aseveró que se realizará el contraste con el pago de tributos aduaneros de esos aparatos.

“La investigación ya está abierta, se va a hacer un proceso similar al de las compras de los insumos chinos. Estamos verificando si el contrato estuvo bien y se fue bien ejecutado”, aseveró Seitz en contacto con La Unión.

En ese sentido, aseveró que aguarda las resoluciones de la Contraloría General de la República (CGR) para adjuntar al caso y avanzar en las investigaciones.

Leé más: Diputados denuncian sobrefacturación en Salud Pública sobre compra de respiradores en plena pandemia

En cuanto a la investigación de las presuntas compras sobrefacturadas de teclados y mouses para el Ministerio de Salud, dijo que el proceso ya está llegando a su fin. “Nosotros lo que pedimos al ministerio (de Salud) es información sobre la construcción del precio de referencia a la empresa, información sobre los componentes de los costos a lo que ofertó al Estado e información técnica para determinar si hubo o no una diferencia significativa entre la aplicación de teclado y mouse a un tomógrafo y al teclado y mouse que podemos encontrar en cualquier tienda informática”, expuso Seitz.

Por otro lado, aseveró que hoy lunes presentará formalmente ante el Ministerio de Hacienda las reformas en cuanto a la Ley de Contrataciones. Explicó que se trata de un paquete de cambios cuya idea es tener un “sistema transaccional”, buscando que los procesos de licitación del Estado se vuelvan “totalmente transparentes”. “La gran mayoría de los cambios van a estar vinculados a lo que tiene que ver con el ámbito operativo, el campo legal y también en lo tecnológico”, expuso.

Comentarios