Contrataciones Públicas suspende licitación de máquinas de votación y TSJE reclama: “Es insólito”

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó la suspensión del proceso de contratación de máquinas de votación a cargo del TSJE. El titular de la institución, Pablo Seitz, argumentó cuestionamientos en el proceso. Sin embargo, desde la Justicia Electoral califican el hecho de "insólito", ya que esas quejas habían sido desestimadas por la propia DNCP.

“Para nosotros es absolutamente insólito porque la firma Smartmatic (una de las participantes de la licitación) presentó una protesta contra algunas exigencias que tenía el pliego de bases y condiciones. Esta propuesta fue rechazada, pero luego, con los mismos argumentos, ellos suspenden el proceso abriendo una investigación”, expresó Carlos María Ljubetic, miembro de la comisión técnica del TSJE, en contacto con La Unión.

En ese sentido, considera que la decisión debió haber tenido connotaciones políticas que busca no solamente suspender la implementación de las máquinas de votación, sino también a la derogación del sistema de desbloqueo de listas.

Ljubetic recordó que el pliego de bases y condiciones siempre fue muy claro, sobre todo en lo que refiere a la duración de las baterías de las máquinas que iban a ser utilizadas y el gramaje del papel con un peso de 90 gramos.

En ese orden, advirtió que los tiempos para una nueva licitación y proceso de compra ya son cortos tomando en cuenta la proximidad de las elecciones internas, marcadas para julio, y las elecciones municipales, fijadas para noviembre. Este provocaría la suspensión de los comicios con listas desbloqueadas.

Comentarios