Coordinación interinstitucional y actualización de ley contra lavado, metas de futura ministra de SEPRELAD

González aseveró que se debe actualizar la ley 1.015 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes. Sobre el punto, dijo que se tiene que crear un “ecosistema” para poder trabajar de manera firme contra estos flagelos.

“Hay mucho que hacer. Sobre todo se debe codyuvar a la implementación por parte de los sujetos obligados del sistema de prevención para detectar y reportar cualquier operación sospechosa del lavado de activos”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM.

Así mismo, señaló que el aspecto impositivo es una grave vulnerabilidad actual, lo cual -afirmó- será una cuestión a atacar fuertemente durante su gestión, así como la economía informal.

En ese sentido, González dijo que hay que hacer una buena evaluación de riesgo, añadiendo que SEPRELAD tiene la facultad de coadyuvar con el sistema financiero y denunciar casos de lavado de dinero. Sobre el punto, señaló que será muy importante trabajar en la capacitación de las entidades financieras “para que ellas entiendan la función importante que tienen en el cumplimiento de las normas de debidas diligencias”.

Afirmó que será muy necesaria la ampliación presupuestaria para la SEPRELAD, de modo a adquirir mayores tecnologías a ser utilizadas en labores de detección y prevención.

No obstante, además de las normas y tecnologías, explicó que será necesaria una coordinación interinstitucional permanente para combatir el lavado de dinero, citando como ejemplo de entidad a realizar labores de manera armonizada a la Superintendencia de Bancos.

Por último, González refirió que se debe realizar una reestructuración de la SEPRELAD, indicando que se basa en cifras publicadas en la página web de la institución. “Tenemos que convertirnos en una verdadera unidad de inteligencia financiera y que conforme un plan de política de Estado”, expresó la futura ministra.

Comentarios