Trabajo de dragado del río Paraguay es cada vez más difícil sin lluvias

La grave situación de escasez de lluvias importantes desde hace meses ha provocado tener que realizar un trabajo intenso y continuo de dragado del río Paraguay, por sobre todo, la principal vía fluvial comercial de nuestro país, donde la navegabilidad se ha dificultado en las últimas semanas, informó el MOPC.

Foto: ultimahora.com.

“Estamos con sobrecostos debido a la bajante, generando costos mayores para el traslado al usuario final. No sé hasta cuándo va a aguantar realmente esta situación, pero se está pudiendo navegar hasta el momento. Se está dragando, limpiando el río. Hay muchos sedimentos con pasos críticos”, afirmó Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en conversación con La Unión.

La estimación de gastos en los próximos dos años es de US$ 21 millones para dragar el río Paraguay y US$ 5 millones para el río Paraná, comentó Vergara, afirmando que ya hicieron el pedido de este dinero en el Congreso de modo a que sea incluido en el Presupuesto General de la Nación 2021. La ejecución del trabajo con estos recursos se extendería por 18 meses y 2 años, detalló.

Comentarios