Costanera de Asunción: Coliformes fecales superan casi 300 veces más de lo permitido

El ingeniero Luis Leguizamón, titular de la Dirección General de Salud Ambiental, dijo que el Ministerio no recomienda el baño recreativo en la bahía de Asunción, por la carga “muy pesada” de coliformes fecales que se encuentran en las aguas.

Desde la Digesa realizan periódicamente estudios de los cauces hídricos. Los últimos resultados indican que en la Costanera de la Capital hay casi 300 veces más coliformes de lo permitido. “Según nuestros parámetros se tolera hasta 499 unidades y en estos lugares estamos de 120.000 a 140.000 coliformes fecales”, detalló.

Río Tebicuary, Lago Ypacaraí y Salto Minas dentro del parámetro

Tanto las playas de Villa Florida (Río Tebicuary) como las aguas del Parque Nacional Ybycu`i (Salto Minas) pueden utilizarse para el baño recreativo, explicó el ingeniero.

Por otra parte, dijo que en el Lago Ypacaraí detectaron una pequeña afloración de cianobacterias, pero dentro del parámetro. De igual forma, la próxima semana tomarán otras muestras, “porque el aumento las cianobacterias varía dependiendo del calor y la radiación”, agregó.

El Ministerio de Salud no habilita playas, recomienda

El director de la Digesa, sostuvo que a Salud Pública no le compete habilitar o clausurar playas. “El Ministerio no habilita, recomienda en base a los análisis que realizamos”, afirmó, explicando que la otra corresponde a los municipios.

En ese contexto, explicó que en todos los lugares donde se dé entrada a bañistas, se deben realizar los estudios correspondientes de las aguas y pegar los resultados en lugares visibles. “Esto es un requisito para los balnearios”, sostuvo.

Comentarios