COVID-19: Amambay registra en menos de 5 meses el triple de muertos de todo 2020

El Dr. Nelson Collar, director de la Región Sanitaria de Amambay (13ª), informó que ya son 120 los fallecidos por COVID en ese departamento, cuando en todo el año pasado se registraron 40 muertos por la enfermedad. Aguarda más vacunas para continuar el plan de inmunización.

Foto: ultimahora.com.

“Actualmente tenemos un promedio de 22 a 24 nuevos pacientes internados con COVID todos los días. En cuanto a vacunas, estamos llegando a casi 3.000 dosis aplicadas a gente de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y Bella Vista Norte. Ahora estamos esperando una nueva partida para poder continuar”, expuso Collar en diálogo con Cada Mañana por La Unión.

El médico también comentó que, sin completarse aún los primeros 5 meses del 2021, ya se triplicó la cantidad total de muertos por COVID-19 del 2020. “Sobrepasamos la cantidad de fallecidos que a diciembre de 2020 era de 40, ahora es de 120”, detalló.

Indicó que antes de la pandemia no contaban con servicios de terapia intensiva en Amambay, pero que desde mayo del 2020 comenzaron a ser instaladas, llegando en total actualmente a 32, las cuales casi de manera permanente están ocupadas.

En cuanto a paraguayos que van a vacunarse a Ponta Porâ y otras ciudades aledañas en territorio brasileño, Collar comentó que no todos pueden hacerlo, ya que las autoridades sanitarias del vecino país requieren de documentos locales para acceder a las dosis, que en su mayoría poseen brasileños o hijos de brasileños nacidos en Paraguay. “Acá tenemos tres ‘nacionalidades’: paraguayos, brasiguayos y brasileños. Los últimos son los que pueden acceder a las vacunas; nosotros, no”, detalló.

Comentarios