COVID-19 en Concepción: La desesperación y la incertidumbre de tener que ir hasta Brasil para recargar balones de oxígeno

Un joven denuncia que su padre murió de COVID-19 por falta de oxígeno en Concepción, producto al que debía recurrir para sobrevivir ante la falta de camas de terapia intensiva en el departamento. Ahora, junto con su familia tiene que ir incluso hasta Ponta Porâ, Brasil, para recargar y traer balones de oxígeno para su madre, quien está internada también por la enfermedad. El Ministerio de Salud reconoce el problema.

Foto ilustrativa: AFP.

El joven Edison Alcaraz denunció que hace una semana su padre falleció de COVID-19. Tenía 58 años y requería atención de terapia intensiva, la cual no recibió porque “ya no había camas” disponibles en Concepción. Señaló que por la misma enfermedad actualmente está internada su madre, a quien se le debe asistir con oxígeno medicinal, producto que escasea en el departamento. “La gente saca plata ni de donde sea para poder conseguir el oxígeno. Es lamentable que no tengamos acá una planta procesadora”, repudió en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Señaló que está en zozobra permanente porque la posibilidad de quedar sin oxígeno es permanente. Sobre el punto, dijo que tanto su familia como tantas otras han tenido que ir al Brasil a recargar sus balones, a un precio equivalente a G. 400 mil “por una recarga bien llena” de cada balón. “Realmente la situación es gravísima. Vivimos este flagelo todos los días, La impotencia es generalizada y causa mucha rabia. El personal de salud está dando la vida por su trabajo mientras los políticos no hacen nada”, expresó Alcaraz, reclamando mayor acción del Ministerio de Salud para atender a los pacientes con coronavirus.

Por su parte, el Dr. Oscar Comelli, secretario del Consejo de Salud de Concepción, explicó el problema sucedido en el departamento con relación a la escasez de oxígeno, reconociendo que tienen que recurrir a servicios de salud de Brasil para recargar el producto en los balones.

“El tema es que el Ministerio de Salud siempre va trayendo las recargas de oxígeno y muchas veces no se puede cargar todo. Ayer, por ejemplo, llegaron unos 4.000 litros de oxígeno y que nos va a dar por lo menos alivio para los próximos días. Incluso ahora estamos viendo para traer cargas desde el Brasil como para poder paliar la necesidad”, admitió también en charla con Cada Mañana a través de La Unión.

Afirmó que está conversando con autoridades del Ministerio de Salud “para poder proveer el oxígeno y tener capacidad de recarga permanente”.

Comentarios