¿Cuál es la capital nacional de la chipa?

Hoy, 9 de agosto, se recuerda el Día Nacional de la Chipa, el alimento por demás tradicional de Paraguay. Desde hace décadas ha habido una disputa entre las ciudades de Coronel Bogado (Itapúa) y Barrero Grande (Cordillera) sobre cuál es la capital nacional de la chipa. La profesora y etnóloga Graciela Martínez fue consultada al respecto y dio su respuesta.

Foto: abc.com.py.

La profesora Graciela Martínez, experta en gastronomía paraguaya, fue consultada sobre cuál es la capital nacional de la chipa, a lo que respondió: “Yo soy de Coronel Bogado, soy bogadense. Así que no puedo salir en contra de mi familia, que también es de ahí. Tengo que votar por Coronel Bogado”.

Destacó que a lo largo de la Ruta 1 se hallan numerosos puestos de chipas, lo cual identifica a esta localidad itapuense.

En otro orden, afirmó que existen cuantiosas recetas de chipa, pero que la más clásica es la “chipa mestizo”.

Sobre el punto, mencionó los ingredientes que lleva la receta de esta chipa: Almidón, queso, huevos, grasa de cerdo y harina de maíz.

Aclaró que no es cierto que la chipa hecha con huevos caseros sea más rica que la que es elaborada con huevos “de industria”.

La profesora aprovechó la ocasión para recordar que la palabra “chipa” proviene del quechua y significa “apelmazado”.

Comentarios