Cualquiera que acceda al código fuente “puede modificar todo lo que está guardado en el boletín de voto”, según ingeniera

La ingeniera informática Gladys Canese explicó con el acceso al código hasta puede hacerse "clonación de votos". Dijo que, por esta razón, el sector liderado por Paraguayo Cubas pide la apertura del sobre 4 de las actas electorales.

“Todas las computadoras pueden hackearse. La máquina de votación tiene un procesador, memoria RAM, memoria ROM y freeware. Es una computadora. Nosotros fuimos informados por apoderados de que había una extracción del código fuente, lo cual es muy grave. Este lunes nos convocaron a técnicos para estudiar ese código. Verificamos que era un código fuente que estaba en Python y Script. Nosotros no podemos decir que este fue el código fuente que se utilizó en las máquinas. Sin embargo, hay antecedentes de denuncia de la doctora Yolanda (Paredes) sobre la extracción del código fuente ya el 14 de abril y luego recibimos cada vez más pedidos de verificación. Nosotros lo que les dijimos es que lo que nos pasaron era muy serio, que nosotros no podemos afirmar que sea el código fuente utilizado en las elecciones y que por eso había que hacer una derivación a la instancia correspondiente para que se haga una investigación”, manifestó Canese en conversación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, se basa en que hay denuncias de “clonación de votos”. “Estas denuncias de clonación de votos están documentadas no solamente por la doctora Yolanda Paredes, sino también por múltiples agrupaciones políticas. Todo comenzó en que los resultados tenían una repetición de valores, que no puede existir estadísticamente”, expuso.

Indicó que una vez que cualquier persona pueda acceder al código fuente “que pase cerca de la urna con un celular puede modificar todo lo que está guardado dentro del boletín de voto antes, durante y después de las elecciones. Entonces por eso se pide abrir el sobre 4 para compararlo con lo que está impreso”.

Comentarios