Culpan a la acción humana por el surgimiento del Sáhara

Hace miles de años, toda el área del Sáhara era una fértil llanura de pastos verdes con abundante agua dulce, pero la actividad humana lo convirtió en lo que es ahora: un árido y estéril desierto. Es lo que cree el arqueólogo David Wright.

El investigador de la Universidad Nacional de Seúl explica que los agricultores que llegaron a esta zona del continente africano desencadenaron una serie de eventos que acabaron transformando su ecosistema para siempre.

Los pastos empezaron a secarse prácticamente al mismo tiempo que llegaron los agricultores a la región hace 8.000 años. La caída en precipitaciones que siguió a su llegada transformó el paisaje de la región drásticamente en apenas un milenio.

De acuerdo a lo expuesto por Wright, los cultivos que implantaron los nuevos pobladores agotaron la tierra, mientras que el ganado que trajeron acabó gradualmente con la vegetación del lugar. Todo esto hizo que aumentara la degradación del suelo y su exposición a la erosión, asegura el investigador.

La luz solar que caía sobre un suelo cada vez más desprotegido calentó progresivamente el aire del Sáhara, lo que llevó a una reducción de las precipitaciones. Como resultado, casi toda la flora de la región, salvo las plantas desérticas, quedó extinta.

Ahora Wright está planeando recoger pruebas en el lugar que confirmen su teoría.

“En aquel entonces, había lagos a lo largo de todo el Sáhara. En ellos debe haber indicios de los cambios en la vegetación. Hay que perforar hasta llegar al lecho de esos antiguos lagos para obtener registros, estudiar sus restos arqueológicos y ver qué hacía la gente allí”, indicó el científico al medio británico “The Daily Mail”.

El Sáhara es el mayor desierto del mundo y extiende por 10 países africanos. Su área abarca más de 9 millones de kilómetros cuadrados.

 

Comentarios